La presente Línea de Tiempo tiene la meta de trazar un recorrido a través del tiempo de la Evaluación Educativa, desde que aparecieron las primeras prácticas evaluadoras en el ámbito educativo hasta plantear una quinta y nueva generación de evaluación educativa considerando el antes y el después de la Pandemia por Covid-19 y la nueva normalidad, lo que representa un importante cambio de modelo.
Para ello se ha hecho una revisión teórica completa sobre el tema en cuestión que posibilite dar respuestas a preguntas como:
1. ¿En qué época podemos situar el interés por evaluar?
2. ¿Cuándo aparece la obsesión por la medición?
3. ¿En qué momento es acuñado el término “evaluación educativa”?
4. ¿Quién es considerado el padre de la evaluación en educación?
5. ¿Qué nuevos modelos de evaluación comienzan a surgir en la época de los setenta?
6. ¿Qué ocurre cuando el constructivismo aparece en el panorama educativo?
7. ¿Qué tipo de evaluación educativa se aplicará en esta nueva década?
Esta investigación describe y analiza los procesos evaluativos en el pasado, presente y futuro cercano a través del diseño de una línea de tiempo. Con el fin de vislumbrar áreas de oportunidad en el proceso de evaluación educativa a nivel mundial y de esta forma lograr la integración de más estudiantes en el sistema educativo, además de cumplir con los objetivos planteados por la UNESCO en el Consenso de Beijing 2019.
La presente investigación propone una quinta y nueva generación de evaluación que prepare a los estudiantes para la realidad presente y futura en donde la tecnología irá de la mano con los quehaceres humanos y será el período de la Inteligencia Artificial.
En la actualidad estamos viendo como en tan poco tiempo la inteligencia artificial ha acaparado la atención mundial en diferentes ámbitos, incluyendo el educativo. Con el advenimiento de inteligencias artificiales como el ChatGPT y Gemini, vemos como esta nueva tecnología está siendo parte de nuestro día a día, siendo utilizada en los celulares y en las computadores. Tanto Microsoft como Google están incorporándola en sus programas y aplicaciones para facilitar las tareas diarias tanto en el ámbito profesional como en el personal.
En cuanto a la evaluación educativa, se puede generar herramientas tales como la rúbrica y la lista de cotejo para la evaluación de los estudiantes de forma rápida y eficaz a través de inteligencias artificiales como por ejemplo: ChatGPT y Gemini. Así como también, se pueden diseñar retroalimentación de forma individualizada a través de estas inteligencias artificiales.
Para mayor detalle te invito a leer el artículo: Diseñando rúbricas con la ayuda de ChatGPT
A continuación, la Línea de Tiempo de la Evaluación Educativa que da respuestas a cada una de las interrogantes que se planteó en esta investigación:
Si deseas ver la línea de tiempo a detalle dar click en el siguiente enlace: Línea de Tiempo de la Evaluación Educativa en Canva
Actualmente la evaluación educativa se encuentra en un momento sin precedentes debido a que la Pandemia por Covid-19 ha llevado a los gobiernos a nivel mundial a replantearse nuevos métodos de evaluación, de tal manera que los mismos puedan ser trascendentes al aula de clases.
Esto ha dado un impulso maratónico a la
implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO que plantea
cumplir con la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en el sistema educativo a
nivel mundial en el año 2030.
Dicho lo anterior, se vislumbra que para los próximos 10 años la educación en todos sus
niveles utilizará la IA para: predecir la deserción estudiantil, reducir los fracasos y
mejorar la tasa de graduados, para lo cual la IA participará en el proceso de evaluación.
Esto demandará invertir en infraestructura educativa y modificar los currículos en todos
los niveles educativos.
Lo cual derivará en una reconversión del rol del docente como
facilitador y/o tutor del proceso educativo, con el fin de desarrollar las habilidades
socioemocionales de cada alumno: intercambio social, liderazgo, trabajo en equipo,
investigación, curiosidad y pensamiento crítico. Teniendo siempre como objetivo mejorar
las capacidades humanas y formar profesionales para el siglo XXI.
Hoy día, muchos protagonistas del sistema educativo están utilizando la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para potenciar la educación, por lo cual, no me queda la menor duda que tal como se planteó en esta investigación, el período 2020 al 2030 es el expansivo de la IA, en donde la veremos al servicio del aprendizaje y de la evaluación de los resultados.
Si te gustó el artículo y ha sido de utilidad, te invito a que te suscribas o comentes, recuerda que siempre tu opinión es importante👍😊 y te recomiendo visites este artículo relacionado con el uso del ChatGPT: Un enfoque innovador para el aprendizaje interactivo